Vías metabólicas

  1. Fuentes de energía
  2. Sistemas energéticos

 

1.       Fuentes de energía.

ATP: adenosin trifosfato. Es un compuesto altamente energético obtenido del metabolismo de glúcidos, lípidos y prótidos. Junto con  la fosfocreatina es el desencadenante de todo movimiento muscular.

PCr: fosfocreatina. Compuesto que se encuentra en la célula en pequeñas cantidades. Nos provee rápidamente con energía durante los dos primeros segundos de actividades máximas como un esprint. Su consumo puede aumentar la duración de la descarga energética a cuatro segundos.

Metabolismo de los glúcidos: se produce mediante el sistema glucolítico. Se obtiene glucosa de los depósitos musculares, circulatorios y hepáticos. Su metabolismo puede ser aeróbico (con presencia de oxígeno) o anaeróbico. El proceso anaeróbico puede ser aláctico (alta intensidad y poca duración) o láctico (alta intensidad prolongada) en cuyo caso nuestro organismo produce ácido láctico como fuente energética. Un gramo de glúcidos aporta al cuerpo humano 4Kcal. Su ingesta debería ser del 60% o del 70% en individuos altamente entrenados.

Oxidación de los lípidos: se metabolizan mediante la β-oxidación y proporcionan una energía muy poco intensa pero a lo largo de grandes períodos de tiempo. Cada gramo de grasa aporta al cuerpo humano 9kcal. Su ingesta debería oscilar entre el 15 y el 25%.

Oxidación de las proteínas: el proceso oxidativo de las proteínas, convierta a las mismas en lípidos o glucosa. Cada gramo de proteína aporta al cuerpo humano 4Kcal. Su ingesta debería oscilar entre el 20% y el 30%

2.       Sistemas energéticos

Existen tres sistemas energéticos:

–          Aeróbico

–          Anaeróbico láctico

–          Anaeróbico aláctico

Su uso depende de la intensidad y duración del esfuerzo. Se suele decir que durante los primeros instantes se emplea un sistema, luego otro y finalmente otro, pero en realidad actuan todos a la vez aunque a diferente intensidad. A continuación os muestro un cuadro resumen del continuo metabólico:

Deja un comentario