Resistencia cardiovascular

  1. Definición
  2. Formas de monitorizar la resistencia cardiovascular
  3. Beneficios del trabajo de la resistencia cardiovascular

1.       Definición

La resistencia cardiovascular, más comúnmente llamada resistencia, es la combinación entre la capacidad de los pulmones de transmitir oxígeno a la sangre y del sistema cardíaco de llevar esta sangre oxigenada a las células.

Es una de las cualidades físicas básicas más importante por estar presente en la base de toda actividad física ya sea lúdica o competitiva. Además, es la cualidad física más entrenable de todas con lo que tradicionalmente se ha asociado a los deportistas de fondo con gente con una gran capacidad de autosuperación.

2.       Formas de monitorizar la resistencia cardiovascular

Hay diversas formas de monitorizar la resistencia, las más extendidas son el VO2max y la frecuencia cardíaca. Aunque de hecho no son lo mismo, monitorizan exactamente lo mismo. Para entenderlo mejor primero explicaremos que son cada una.

–          VO2max: expresa la cantidad máxima que un sujeto es capaz de absorber por unidad de tiempo, se expresa en litros por minuto o en litros por kilogramo por minuto: L·min-1 o en mL·(kg·min) -1. Requiere de material de laboratorio especializado como bolsas de Douglas o espirómetros para mesurarlo.

–          Frecuencia cardíaca: expresa la cantidad de latidos por unidad de tiempo que realiza el corazón para bombear la sangre al resto del cuerpo. Se expresa en pulsaciones por minuto: ppm. Se suele usar la abreviación FC o HR para designarla en artículos científicos o manuales de condicionamiento físico.

Todo ejercicio aeróbico o de resistencia, se realiza a un porcentaje determinado del VO2max del sujeto, por eso este indicador es el único que nos puede dar información 100% fiable sobre la intensidad a la que estamos trabajando. Sin embargo, es muy difícil e incómodo monitorizar el VO2max. La mejor aproximación al consumo de oxígeno es la frecuencia cardíaca, que parece ser que evoluciona prácticamente paralela al VO2max como se muestra en la gráfica. Debido a la simplicidad de monitorización de la frecuencia cardíaca mediante el uso de pulsómetros, normalmente se opta por ésta con unos resultados bastante precisos.

Para el uso personal, la precisión de los pulsómetros es más que suficiente, pues no nos interesa exactamente saber a qué intensidad estamos trabajando sino que nos fijamos en rangos amplios de intensidad y, además no comparamos los resultados con valores absolutos sino que los comparamos con nuestros resultados anteriores, es decir que si un día entrenamos a 150ppm y al siguiente repetimos el mismo entrenamiento a las mismas pulsaciones habremos hecho exactamente lo mismo. Todo lo que hagamos por encima de 150ppm será una intensidad superior a la de aquél día.

3.       Beneficios del trabajo de la resistencia cardiovascular [adaptado de 20minutos (14 marzo 2009) “Los beneficios del trabajo aeróbico”]

Sobre el sistema cardiovascular

– Se reduce la presión sanguínea.

– Incrementa el porcentaje de colesterol HDL (es decir, el llamado bueno) y disminución del total.

– Reduce la grasa corporal.

– Aumenta la capacidad aeróbica y la función del corazón.

– Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

– Mejora el transporte del oxígeno gracias al aumento de glóbulos rojos.

– Aumenta la movilización y utilización de grasas.

Sobre el sistema respiratorio

– Los músculos implicados en la respiración aumentan su fuerza.

– Incrementa la capacidad pulmonar.

– Disminuye la frecuencia respiratoria.

– Aumenta la ventilación máxima.

Sobre los sistemas muscular y óseo

– Aumenta la resistencia y la densidad de los huesos, y mejora la llegada de la sangre a ellos.

– Aumenta la resistencia de los ligamentos articulares.

– Desarrolla la fuerza de los tendones.

– Mejora la nutrición del cartílago articular.

– Aumenta ligeramente la masa muscular.

– Ayuda a regularizar las hormonas.

Beneficios psicológicos:

– Disminuye la depresión y la ansiedad, tan presentes en la vida diaria actual.

– Predispone a la sensación de bienestar con uno mismo.

– Mejora la autoestima.

– Disminuye el estrés.

– Mejora la calidad de vida.

– Mejora la capacidad de concentración.

Deja un comentario