Movilidad articular

  1. Flexibilidad, elasticidad y movilidad articular
  2. Trabajo de la movilidad articular
  3. Beneficios del trabajo de movilidad articular
  4. La amplitud de movimiento en la carrera

1.       Flexibilidad, elasticidad y movilidad articular

Flexibilidad, elasticidad y movilidad articular son tres conceptos que se confunden a menudo. Hay que aprender a diferenciarlos porque aun estar fuertemente relacionados, son completamente diferentes y cumplen funciones muy distintas.

–          Flexibilidad: es la capacidad del músculo de estirarse sin sufrir roturas.

–          Elasticidad: es la capacidad del músculo de estirarse y recuperar su forma inicial.

–          Movilidad articular: es el grado máximo de movimiento de una articulación determinada.

2.       Trabajo de la movilidad articular

A diferencia de la flexibilidad y la elasticidad, la movilidad articular se trabaja sin cargas, con ejercicios suaves que permiten que nuestra anatomía se adapte progresivamente a los ángulos de movimiento que requiere la técnica de nuestro deporte. Nunca deberemos de realizar excesivas contracciones musculares.

Suele basarse en ejercicios repetitivos a principio de sesión como parte del calentamiento o al final a modo de vuelta a la calma. A veces se realizan ejercicios de movilidad en medio de las sesiones como medio de descarga.

3.       Beneficios del trabajo de movilidad articular

Una excesiva movilidad articular es igual que perjudicial que una escasa. Hay que buscar amplitudes de movimiento que no vayan más allá de las exigencias de nuestro deporte.

Una buena movilidad articular…

–          Reduce el riesgo lesiones

–          Mejora la capacidad mecánica del músculo

–          Mejora la técnica de ejecución

–          Mejora la economía energética

–          Mejora la coordinación

4.       La amplitud de movimiento en la carrera

En la carrera hay una aplicación básica de la amplitud de movimiento que es en la amplitud de zancada. Mejorando nuestra amplitud de zancada ganaremos, a una misma intensidad, unos centímetros de más. Esto, aunque parezca poco, es mucho. Por ejemplo, a lo largo de una carrera de 10km a un ritmo de 50 minutos con una zancada de 1,25 m, se realizan de media unos 8.000 pasos. Sólo con alargar nuestra zancada 1cm ya ganaríamos 8.000 cm al final de la carrera o dicho de otra forma, habríamos bajado el tiempo 25 segundos. Y con un buen entrenamiento, la zancada puede alargarse por encima de los 1,50 m, es decir 25 cm más.

A modo de ejemplo práctico, en la foto en rojo se muestra dónde aterrizará el pie con la actual zancada. En amarillo se muestra cómo, con un aumento de la movilidad coxofemoral la zancada aterrizaría más adelante.

Deja un comentario